top of page

La vida en 20 años

Dario Dorado. Gerente Comercial Arena VR SAS

Es difícil imaginar como cambiaran los estilos de vida y la tecnología en un periodo de tiempo tan corto, especialmente si vemos que el desarrollo tecnológico evoluciona a una velocidad vertiginosa.  Los nuevos términos en tecnología son Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta. Aunque realmente no sean tan nuevos, cada uno traerá diferentes elementos dentro de todas las áreas en las cuales se pueden utilizar. Muchos concuerdan que sus usos son ilimitados y un gran numero de sectores están desarrollando aplicaciones que van desde las ciencias humanas hasta las militares y de defensa. En tan solo 20 años más, podríamos pasar de hacer búsquedas en un ordenador a realizar búsquedas en nuestro cerebro para traer información que no recordamos en el momento.

 

Existen sectores que consideran que tal vez se le esta dando demasiada relevancia a estas tecnologías y que su uso no pasara de ser el de simplemente entretener. Esto me recuerda el momento en que salió por primera vez el iPhone. Cuando salió el iPhone, nadie tenía idea de qué tipo de aplicaciones móviles podríamos usar. La primera tienda de aplicaciones se llenó de aplicaciones de disparar sin ninguna utilidad o propósito real. El punto es que, incluso si la Realidad Virtual, Aumentada o Mixta se usa para aplicaciones triviales o mundanas hoy en día, no significa que se verá así en 5 años. Debido al poder de procesamiento limitado, las experiencias de realidad virtual son bastante limitadas. La realidad virtual es una idea de mundos de ensueño mediados por tecnología totalmente inmersivos. Imaginamos el mundo virtual como un mundo ilimitado de intención y pensamiento. Espacios de la mente prestados donde el único límite es la imaginación. Mi ejemplo favorito de una experiencia de realidad virtual hoy en día es el software especializado en realidad virtual de GE Healthcare. Puede ayudar a los radiólogos, médicos y cirujanos a leer mejor el cuerpo humano, realizar diagnósticos y tomar sus decisiones. La aplicación permite a los médicos entrar a los órganos internos y navegar, avanzar de lado a lado e incluso buscar pólipos y otros tumores.

 

¿Cómo podría esperar que sea el mundo en 20 años entonces? La tecnología estará presente en todo nuestro entorno, Por ejemplo, usaremos lentes de contacto inteligentes, con textos flotando frente a nuestros ojos y aretes que envíen mensajes de un asistente virtual a nuestros oídos. No nos veremos como si estuviéramos usando algo adicional, pero será como si estuviéramos mirando a través de un teléfono inteligente al mundo real, aunque sea uno más poderoso que cualquier otro que conozcamos hoy. Nuestras redes sociales también se convertirán en parte integral del mundo real. Es posible que veamos a un extraño en la calle y, al utilizar un software de reconocimiento facial vinculado a nuestros centros de control, sabremos instantáneamente su nombre y podremos acceder a su perfil. Como resultado, la privacidad será un tema delicado.

 

En cuanto a entretenimiento, hoy en día, la gente está pegada a los teléfonos y iPads, pero para imaginar la vida en 20 años, magnifique eso por 100. Pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo en mundos virtuales, ya sea en el trabajo o por placer. En lugar de mirar un dispositivo, lo experimentaremos como si fuera real. Ni siquiera parecerá artificial. La novedad será dejar el mundo virtual para conocer a los humanos en la vida real, una actividad que se hará más rara.

Dentro de 20 años tendremos computadoras que son aproximadamente tan "inteligentes" como los humanos. Muchos productos serán diseñados completamente por Inteligencia Artificial. Una gran cantidad de investigación será realizada por Inteligencia Artificial. La mayoría de las enfermedades tendrán una cura. La nanotecnología allanará el camino para eso, incluida la eliminación de la grasa de las arterias, los coágulos de sangre del cerebro y en cualquier otro lugar, el mal comportamiento de las células, es decir, el cáncer, etc. En la mayoría de los casos, no será necesario que "vaya al médico". Simplemente establecerá una conexión remota para que él puede ver sus detalles, incluidos todo tipo de niveles de moléculas y su variación a lo largo del tiempo en su sistema.

 

En definitiva, el desarrollo tecnológico cambiara de manera sustancial nuestro entorno y nuestras costumbres. Muchas personas encontraran estos cambios demasiado drásticos y caóticos, pero ya se ven presentes en nuestro mundo cada vez más y las nuevas generaciones los encontraran tan normales como pudieron ser en su momento otros cambios radicales para su época. El desarrollo tecnológico no tiene que ser algo a lo que debemos temer, tal vez a lo que debemos temer es a nuestra madurez para utilizarla.

bottom of page