top of page

En 20 años...

Isabella Enriquez. Estudiante bachillerato

En la actualidad, la tecnología está avanzando de una forma impresionantemente rápida, cada día hay descubrimientos nuevos que están obligando al hombre a modificar su pensamiento y su percepción del mundo; lo que antes sucedía en más de una generación, ahora se produce en tan solo 15 años, lo que lleva al ser humano a preguntarse ¿cómo será la tecnología dentro de 20 años?.

​

El futurista Ray Kurzweil, cree que en 2045 la inteligencia artificial será tan buena que los seres humanos estarán completamente inmersos en la realidad virtual y que, cuando la tecnología llegue a ser tan avanzada como para cambiar a la raza humana de manera irreversible, sucederá algo denominado Singularidad, lo cual significa que las maquinas serán autosuficientes e incluso más inteligentes que los seres humanos y lideraran los avances tecnológicos.

​

En la actualidad el celular ha reemplazado muchas herramientas que ahora se consideran anticuadas, ya nadie necesita cámara de fotografía, grabadora de voz, linterna, mapas, diccionario, traductor, etcétera. Todo esto está integrado en un solo aparato, lo cual es fascinante y muy práctico, simplificando así las tareas del hombre, el cual sigue investigando y creando para seguir facilitando su vida, hasta llegar al punto en que, seguramente, las máquinas y la tecnología terminen reemplazando al ser humano en todas sus tareas.

​

Es muy sabido que ya existen máquinas que realizan aquello que hace muchos años era labor del hombre, y aun así, se sigue la búsqueda de más trabajos para los robots y la inteligencia artificial, desde la creación automóviles que se manejen solos hasta la creación de humanoides como Sophia que está diseñada para adaptarse a la forma y condiciones de vida humana.

​

En Estado Unidos, jóvenes abogados ya no tienen trabajo porque con IBM Watson (sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, ​ desarrollado por la empresa estadounidense IBM) las personas pueden conseguir un asesoramiento legal (en cuestiones básicas) en segundos, con una precisión del 90 % comparado con la precisión del 70 % de los humanos.

Kevin Kelly, que ayudó a lanzar Wired en 1993, cree que los próximos 20 años en el campo de la tecnología serán radicales. Tanto que, según él, los avances tecnológicos harán que los 20 años anteriores “palidezcan” en comparación. “Existe una sensación de que todo lo importante ya ha sucedido, pero en términos relativos, no ha sucedido nada importante todavía. Dentro de 20 años miraremos atrás y diremos que en realidad no ha sucedido gran cosa en los últimos 20 años”.

​

Así, dentro de 20 años, la vida será muy diferente a como es en este momento, muchos instrumentos de la vida diaria desaparecerán, o serán modificados; habrá que adecuarse a nuevas formas de vida, transporte, interacción, trabajo, entre otras. El ser humano debe aprender a aceptar y realizar cambios extremadamente rápidos para poder adaptar su estilo de vida a las nuevas tecnologías.

bottom of page